En el mundo de los humanos, nuestro principal sentido es la Vista, pero en el del perro es el OLFATO y no somos conscientes de los grandes beneficios que tiene para ellos.

Los perros se comunican y cogen información del entorno a través del olfato y necesitan de éste para ser felices y estar plenamente satisfechos.

En nuestro día a día, aunque los saquemos a pasear, no les dejamos apenas que se paren a olisquear aquello que les interesa y es muy importante dejar que se paren y olfateen, lugares, cosas, perros, personas… siempre y cuando no sea peligroso para ellos y no molesten a nadie.

El paseo es mucho más que sacarlo para hacer sus necesidades y hacer ejercicio, es algo mucho más rico, y dejándoles utilizar su olfato, conseguiremos tener perros más relajados y equilibrados.

Pero el OLFATO en los perros, no sólo es un medio de comunicación, sino que también es muy útil para que ellos se relajen y descarguen todo el estrés acumulado en el día a día; es su sesión de Yoga !!!

Una sesión de unos minutos de ejercicios de olfato, es más eficaz que una hora lanzando la pelota a nuestro perro. El olfato les cansa más, porque se tienen que concentrar y además les relaja.

Por esto aconsejamos el realizar con ellos pequeños ejercicios de olfato cada día, además de dejarles olfatear en sus paseos.

 

El juego de buscar comida para perros - Funny DogsEL JUEGO DE BUSCAR COMIDA

  1. Sujetar el perro de la correa y lanzar unos cuantos trocitos de comida al suelo, a ser posible en hierba o tierra, para que realmente tenga que utilizar su nariz para encontrarlos.
  2. Hacer un ruidito o decir el nombre del perro y cuando nos mire, decirle BUSCA y soltarlo para que busque la comida. Dejarlo un buen rato olfateando, hasta que veamos que los ha encontrado todos o casi todos.
  3. Ir complicando el ejercicio, lanzando los trocitos más separados y alejados cada vez. Cuando nuestro perro cada vez que lancemos comida, esté esperando mirándonos a que le digamos BUSCA, podremos complicarlo un poco más.
  4. Ahora de diremos al perro que se quede quieto, o que alguien lo sujete si no tiene una buena permanencia, y nos alejaremos con trocitos de comida en la mano y lo esconderemos detrás de algo, una silla, una caja, etc… y que nuestro perro lo vea. Volvemos a él y le mandamos a BUSCAR cuando nos mire. Poco a poco iremos escondiendo en lugares más alejados y complicados, incluso en distintas alturas, no siempre en el suelo, pero muy importante que el perro vea donde lo escondemos.
  5. El siguiente paso es hacer que escondemos la comida en un sitio, pero al final estará en un 2º o 3º lugar, pero el perro no puede saber en cuál de los 2 ó 3 sitios estará.

Cuando nuestro perro lo veamos ya bastante seguro buscando, podemos comenzar a esconder la comida en un lugar que él no vea, y después enviarle a buscar. Pero todo esto hay que hacerlo de forma muy progresiva.

Este mismo proceso lo podemos hacer, escondiéndole un juguete o jugando a esconderse personas. Todo  lo que sea estimularlo para que tenga que utilizar su nariz será muy beneficioso para él.

Así que ya sabes, comienza a darle más tiempo a tu perro en los paseos para que olfatee y realiza estos pequeños juegos en casa o en zonas al aire libre. Tu perro necesita olfatear para comunicarse, relacionarse y relajarse.

 

Estimulación del olfato en perro - Granada

 

 

 

 

 

 

Disfrutarás mucho más con tu perro.

 

Compartir post...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
UA-109132925-1