¿Tu perro destroza todo lo que cae en su poder, estando tú o no?

Destroza zapatillas, rompe ropa, araña muebles, muerde todo lo que encuentra a su paso…

Si tú perro hace algo de esto, no te preocupes, quitando los posibles problemas de ansiedad que sufren algunos perros, y que requieren de un tratamiento específico,  lo más probable es que sea por aburrimiento. Todos los perros pueden aburrirse, tengan la edad que tengan.

Esa tendencia destructiva se puede dar cuando el perro está solo en casa o cuando están con sus propietarios pero no bajo su vigilancia.  Aunque parezca lo mismo no lo es.

 

Problemas de ansiedad en perros - Funny Dogs

Primero hay que descartar un posible problema de Ansiedad

Normalmente si tu perro cada vez que se queda solo lo destroza todo, y presenta otros síntomas como ladrar, aullar, hacer sus necesidades…  sería un problema de ansiedad que habría que tratar con un especialista en Corrección de Conductas.

 

 

Si destroza por aburrimiento…

¿Cuáles son las razones por las que mi perro destroza cosas en casa?

  1. Para explorar lo que les rodea: los perros utilizan la boca para explorar el entorno y descubrir nuevas cosas, ya que no tienen manos.
  2. Masticando o destrozando objetos, liberan estrés, es decir, se relajan: Por eso existen hoy en día tantos juguetes para perros que sirven para morder, como por ejemplo, los huesos masticables o los juguetes rellenables.

El que un perro tenga esa conducta, es por falta de estimulación física y mental, tienen un exceso de energía y necesitan hacer algo para descargarla.

 

Mi perro destroza la casa - Funny DogsLa estimulación no sólo debe ser física, también mental. Los juguetes caninos son una buena opción para motivar a tu perro, pero pueden resultar contraproducentes si no se utilizan bien.

Muchas veces nos creemos que si mi perro ha hecho bastante ejercicio en el paseo, ya va a estar cansado y tranquilo en casa. A veces no es suficiente, e incluso, es lo contrario, ya que un perro que vuelve del paseo después de haber estado persiguiendo una pelota, por ejemplo, está mucho más estresado casi que antes del paseo… parece físicamente cansado, pero mentalmente no lo está.

 

Pero hay que tener en cuenta algunos detalles para saber qué tipo de juguetes o juegos son buenos para que mi perro se relaje.

 

A tener en cuenta

  1. Los juguetes para morder que le demos no deben parecerse a los objetos domésticos que suele destrozar

Por ejemplo, si muerde el sofá, no le compres juguetes de tela; si tu perro destroza muebles en casa, no juegues con él tirándole piñas o ramitas en el parque. Al llegar a casa, intentará buscar sabores y texturas similares; si muerde objetos de goma, no compres juguetes de goma. Y así todo…

  1. Descarta los juguetes que se rompan con facilidad o que tengan piezas que se puedan desprender ya que nuestro perro se las puede tragar y provocarle serios problemas. Preferible proporcionarle juguetes que sean homologados, por su seguridad.

 

Qué juguetes son los adecuados

Juguetes adecuados para perros - Funny DogsLos juguetes que mejor resultado dan, son los rellenables de comida, tipo KONG. El reto del perro es que debe encontrar la manera de sacar la comida de su interior..

Hay otro tipo de juguetes, como son los Puzzles de inteligencia, de varios niveles de dificultad. Se debe de comenzar siempre por el más sencillo para no causar frustración a nuestro perro. Y debemos de estar con el para ir “enseñándole”, sobre todo al principio. No son juguetes para dejárselos al perro solo, sino más bien para estar con ellos e ir interactuando juntos.

Como utilizar los juguetes rellenables
1. Rellenar el juguete con distintos tipos de comida, en trocitos pequeños.
2. Darle el juguete, mientras está con nosotros tranquilamente en casa. Así podremos observar las primeras veces que tal se le da y le vamos inculcando la calma y tranquilidad.
3. Luego le damos ese juguete en casa, pero estando nosotros en distintas zonas, no con él, para que se habitúe a estar solo, aunque estemos en casa.
4. Cuando ya esté habituado y le guste sacar los trocitos de comida del juguete, incluso sin estar nosotros con él, comenzaremos a dejarlo en casa solo, pequeños momentos. Antes de irnos, le habremos dado el juguete para que se quede tranquilo y entretenido con su juguete.

 

Así irá asociando el estar en casa, con un estado de tranquilidad y calma.

Que más hacer

Los juguetes no lo son todo y es bueno realizar otro tipo de actividades complementarias, como son ejercicios de olfato y la estimulación mediante el aprendizaje de distintas habilidades.

  1. Dar paseos tranquilos con ellos, donde olfateen y corran libres. Darle también la posibilidad de relacionarse y jugar con otros perros, pero sobre todo de olfatear
  2. Realizar distintos juegos de Olfato *puedes ver esto más desarrollado en nuestro Mini Tips, OLER, OLER Y OLER.
  3. Enseñarle distintas habilidades y conductas que le estimularán mentalmente y por tanto le cansarán más que un juego largo de pelota. Para esto, aconsejamos acudir a un Educador Canino o Club Canino, si no se tiene la experiencia adecuada.

 

Con estas sencillas pautas, conseguiremos que nuestro perro se aburra menos en casa, libere su estrés y aprenda a relajarse.

 

FUNNY DOGS
Disfruta con tu perro

 

Compartir post...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
UA-109132925-1