¿Qué juguetes elegimos para nuestros perros?

¿PELOTA O MORDEDOR PARA MI PERRO?

Hay muchas formas de jugar con nuestro perro, pero las más utilizadas, son el jugar con ellos a echarle una pelota o al luchar con un mordedor.

En este Mini consejo, queremos explicar las ventajas e inconvenientes de cada uno y cuáles son sus beneficios para el perro.

JUEGO DE PELOTA – Perseguir una presa

Con el juego de lanzar una pelota y que el perro la tenga que atrapar, activamos en el perro su instinto de caza al ver algo en movimiento. Parece que el perro hace un mayor ejercicio físico, y por ello, es muy habitual ver a personas lanzando una y otra vez a su perro la pelota, para así “cansarlo”.

BENEFICIOS

  1. Evidentemente, el perro está corriendo y haciendo ejercicio, y esto puede ayudar a cansarlo.
  2. Hacemos colaborar al perro con nosotros al querer traernos la pelota.

 

juegos con perros

INCONVENIENTES

  1. El perro se puede llevar la pelota si no le enseñamos que nos la tiene que traer, con la consiguiente desventaja de tener que ir detrás de el para cogerla.
  2. Si le lanzamos la pelota siempre hacia atrás cuando nos la trae, el perro tiende a quedarse más lejos para así poder atraparla antes.
  3. Hace un movimiento brusco al intentar coger la pelota que le lanzamos hacia atrás, y esto repetido miles de veces, se puede convertir en una lesión en el perro de por vida.
  4. El perro hace ejercicio físico, pero mentalmente no se relaja, al contrario, se vuelve una conducta obsesiva cada vez más. Esto es muy común en algunas razas, tipo labrador, Golden, perro de agua… pero también en otras incluso en mestizos.
  5. El perro comienza a obsesionarse con que le lancemos la pelota continuamente y en algunos casos no es capaz de desconectar en el paseo, nada más que buscando la pelota.
  6. El juego debería de hacerse con dos pelotas lanzándolas a uno y otro lado, para evitar posibles lesiones y hacer que el perro siempre venga hacia nosotros.

 

 

JUEGO DE MORDEDOR – Matar la presa

Con ese juego activamos en el perro el instinto de presa. Muy al contrario de lo que se cree, este juego no aumenta la agresividad.

 

Juego de mordedor - Funny DogsBENEFICIOS

  1. Enseñamos al perro a controlar su mordida, qué, cómo y cuándo morder. Esto ayudará a que nuestro perro no muerda cualquier cosa cuando a él le apetezca. Le enseñamos unas normas para este juego que debe de ser en equipo.
  2. Fortalecemos el vínculo, ya que el perro confía en nosotros y está muy cerca nuestro interactuando. Es un juego cerca no a la distancia.
  3. Con ejercicios de masticación y de mordida, le ayudamos a descargar el estrés acumulado.
  4. También es un muy buen ejercicio si queremos subir la motivación de nuestro perro, ya sea para una sesión de entrenamiento, o para animarlo porque lo veamos un poco decaído.

INCONVENIENTES

  1. Hay que poner muy bien unas normas desde el principio, así que requiere de un poco más de trabajo y constancia para poder realizarlo correctamente.
  2. El perro nos puede morder accidentalmente nuestra mano cuando está aprendiendo este juego.
  3. El perro nos puede ensuciar al luchar con nosotros jugando y echándose encima.

 

Ambos juegos requieren de trabajo y normas para realizarlos bien, pero según lo explicado, aconsejamos mucho más el juego de Mordida por los beneficios que tiene en general.

Por supuesto, se puede jugar a lanzarle al perro una pelota, pero siempre que sea de forma eventual y con mucha moderación para que no se vuelva una obsesión para nuestro perro.

Eso si, lo importante es jugar con ellos, y dedicar momentos divertidos a interactuar con nuestro perro.

Disfruta con tu perro

 

Compartir post...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
UA-109132925-1